El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, en sus siglas en inglés) acordó este miércoles designar a Ponga (Asturias) como nueva Reserva de la Biosfera, con lo que España amplía su liderazgo mundial en esta figura de protección medioambiental.
PONGA
Situada al sur de Asturias, en las estribaciones septentrionales de la Cordillera Cantábrica, Ponga se extiende por una apartada zona montañosa y boscosa muy poco poblada.
El sitio se caracteriza por su terreno escarpado, cuya elevación oscila entre 213 y 2.142 metros de altura sobre el nivel del mar, y también por sus verdes valles profundos que parecen trepar hacia las cumbres dando una sensación de vértigo.
La vegetación de Ponga está integrada por vastos bosques de abedules y por bosques mixtos con sicomoros, alisos, fresnos, castaños, robles y avellanos.
La reserva alberga también numerosas especies animales, algunas de cuales se hallan en peligro de extinción, por ejemplo el oso pardo, el urogallo, el lobo gris y el águila real.